Resultados

Acción 1

DESARROLLO DE PROTOTIPO PARA AUMENTAR LA PRODUCCCIÓN DE AGUA DE RIEGO, REDUCCIÓN DEL RECHAZO Y SU POSTERIOR CONCENTRACIÓN

Entre los objetivos del proyecto relacionados con la Acción 1. DESARROLLO DE PROTOTIPO PARA AUMENTAR LA PRODUCCCIÓN DE AGUA DE RIEGO, REDUCCIÓN DEL RECHAZO Y SU POSTERIOR CONCENTRACIÓN figuraban los siguientes:

  1. Incremento del aprovechamiento del agua procedente de los pozos del Campo de Cartagena partiendo del rechazo generado por las actuales plantas de ósmosis inversa en el Campo de Cartagena (este rechazo oscila en torno al 25% del agua de pozo). Es decir, las plantas actuales aprovechan sobre un 75% del agua del pozo y rechazan (salmuera) en torno al 25%. Se trataría de elevar este aprovechamiento del 75% al 90 o 95% aplicando una segunda ósmosis a las salmueras del primer proceso.
  2. Reducir el rechazo obtenido de la desalobración de aguas para riego en un 20 o 25% a tan solo un 5-10% del total del volumen de agua desalobrada.
  3. Obtención de aguas aptas para riego con conductividades inferiores a 300 µS/cm, libres de patógenos.

 

Los datos de monitoreo del prototipo instalado por INSAL son muy positivos e indican el cumplimiento de los objetivos. El aprovechamiento medio de la salmuera de primera ósmosis (el 25% de agua de pozo que no es útil para riego) ha rondado hasta febrero de 2019 el 62,5%; es decir de cada 25 m3 de salmuera de primera ósmosis recupera para el riego como agua dulce 15,6 m3. Por tanto, de cada 100 m3 de agua de pozo ya se aprovecharían 90,6 m3. A partir de esa fecha determinadas modificaciones del prototipo han aumentado el rendimiento hasta alrededor del 70%, lo que supone un aprovechamiento total del agua de pozo de un 92,5%.

Evidentemente, la consecución de este objetivo lleva a la consecución de la reducción de los volúmenes de rechazo o salmuera producidos con las desalobradoras tradicionales de una sola ósmosis, ya que se pasa de una producción de salmuera de unos 25 m3 por cada 100 m3 de agua de pozo tratada a tan solo unos 8 m3. Esta disminución del rechazo lleva aparejada una concentración de las salmueras que pasan de una conductividad de entre 17-18 ds/m a 38-40 ds/m. Sin embargo, el agua dulce obtenida para riego tras la segunda ósmosis sigue manteniendo una muy baja conductividad eléctrica y por tanto muy alta calidad para el riego (en torno a los 250 µS/cm)

 

 

Acción 2

UTILIZACIÓN DE BIORREACTORES CON MADERA PARA DESNITRIFICACIÓN DE SALMUERAS EN EL CAMPO DE CARTAGENA

Conclusiones a día de hoy

Después de casi dos años desde la puesta en marcha del ensayo de desnitrificación de salmueras en biorreactores con astillas de cítricos se puede concluir que son un sistema muy eficaz para la eliminación de nitratos de las salmueras procedentes de la desalobración de agua de pozo.

A pesar de que con el paso del tiempo las astillas han liberado cada vez menos carbono soluble, este carbono es suficiente para alcanzar elevadas tasas de desnitrificación (superiores al 90%) si las temperaturas permiten una buena actividad de los microorganismos.

Al coincidir la mayor tasa de desnitrificación con las épocas más cálidas, que favorecen la actividad de los microorganismos, se podría temer que la cantidad de carbono orgánico disuelto liberado por los microorganismos tras 24 horas de tiempo de retención de las salmueras en las astillas fuera tan alto que implicara valores de DQO superiores a los 150 mg/L. Sin embargo, se han obtenido en los dos periodos estivales estudiados tasas de desnitrificación superiores al 90% sin que la DQO supere los 120 mg/L (primer verano) o incluso los 80 mg/L (segundo verano).

Plan de ensayos hasta la finalización del contrato con el Grupo Operativo Aguainnova

A fecha de redacción de este informe, ya están en marcha nuevos ensayos dirigidos a la adaptación de este sistema de desnitrificación en salmueras de mayor concentración salina y de nitratos. Aunque se puede avanzar que los resultados están siendo igualmente positivos, en el informe final del proyecto se recogerán con detalle los resultados que se obtengan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *