JORNADA INTERNACIONAL «USO DE BIOREACTORES CON MADERA Y HUMEDALES PARA LA DESNITRIFICACIÓN DE EFLUENTES AGRÍCOLAS»

La jornada se celebrará el 3 de diciembre en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica UPCT

El próximo 3 de diciembre en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica UPCT, se celebrará una jornada internacional sobre desnitrificación de aguas de drenaje y de salmueras con el título «USO DE BIOREACTORES CON MADERA Y HUMEDALES PARA LA DESNITRIFICACIÓN DE EFLUENTES AGRÍCOLAS».

El objetivo es dar a conocer a la comunidad científica; a las administraciones central, regional y local; a las empresas de tratamiento de aguas y a los agricultores, la potencialidad de esta herramienta para impedir la llegada de nutrientes de origen agrícola al Mar Menor, mostrando los datos ya obtenidos en el Campo de Cartagena en desnitrificación de salmueras y el aguas de drenaje agrícola y la gran experiencia de los investigadores americanos que gustosamente se han brindado a ofrecer sus conocimientos y su larga experiencia con biorreactores.

Teniendo en cuenta la prohibición, dictada por la Ley 1/2018 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mar Menor,  de la actividad desalobradora en el Campo de Cartagena hasta que los agricultores no dispusieran de un sistema de eliminación de nitratos de las salmueras de eficacia probada, el equipo de investigación de Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena se centró desde un primer momento en la búsqueda de un sistema de desnitrificación eficaz, económico y fácil de implementar en las explotaciones agrícolas para eliminar los nitratos de las salmueras producidas en cada finca; que también sería útil para la eliminación de nitratos de drenajes agrícolas circulantes por ramblas o canales de drenaje. Han transcurrido ya dos años desde el inicio de estas investigaciones, que han tratado de adaptar a nuestras salmueras un sistema de desnitrificación microbiológico en biorreactores con madera desarrollado en EEUU, y los resultados obtenidos demuestran que es posible la desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del campo de Cartagena y de las aguas con elevada carga de nitratos que circulan por los canales de drenaje. La implementación de esta herramienta o sistema de desnitrificación a escala de campo podría permitir la eliminación de gran parte de los nitratos que acaban en el Mar Menor a través de canales y ramblas y, por otra parte, la eliminación de los nitratos contenidos en las salmueras de desalobración y, por tanto, permitiría la extracción de agua del acuífero del cuaternario para desalobración ya que las salmueras resultantes podrían ser denitrificadas.

Al tratarse el sistema de desnitrificación de una adaptación de los biorreactores con madera desarrollados y ya implementados en EEUU, y siendo conscientes de la importancia de la colaboración entre grupos de investigación, la cátedra estableció relaciones muy cordiales y fructíferas desde el punto de vista de la colaboración científica con el equipo de la Dra. Laura Christianson, de la Universidad de Illinois, una de las mayores especialistas en este tipo de sistemas desnitrificadores. Fruto de esta colaboración ha sido la estancia postdoctoral en la Cátedra que está haciendo el Dr. Bryan Maxwell y el interés y la disposición que muestra la propia Dra. Christianson en visitar nuestra región para explicarnos las bondades que podría tener esta herramienta en el entorno del Mar Menor.

PONENTES:

Dra. Laura Christianson.

Profesora del Departamento de Ciencias Agrarias (Crop Sciences) de la Universidad de Illinois.

Dr. Bry Bryan Maxwell

Es doctor en Ingeniería Biológica y Agrícola por la Universidad Estatal de Carolina del Norte desde principio de 2019.

Dr. José Álvarez Rogel

Catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena

Dña. Carolina Díaz García

Es Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Cartagena, Ingeniera Civil, Máster en Ingeniería del Terreno y del Agua y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la misma Universidad.

Dr. Juan José Martínez Sánchez

Catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, es director de la Cátedra para la Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena. Responsable Técnico del Proyecto AGUAINNOVA.

Dr Francisco Torrella Mateu

Profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia.

D. Eloy Celdrán Uriante.

Ingeniero Agrónomo y gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur-Mar Menor.

 

La jornada va a ser organizada por la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y patrocinada por la Fundación La Caixa, Aguas de Lorca y Esamur.

Inscripciones en comunicacion@catedraagriculturasostenible.es

 

 

JORNADA INTERNACIONAL «USO DE BIOREACTORES CON MADERA Y HUMEDALES PARA LA DESNITRIFICACIÓN DE EFLUENTES AGRÍCOLAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *